Los
avances tecnológicos y científicos que día a día van en aumento junto con el
uso y difusión de los mismos, se contraponen a muchos de los preceptos
conservadores que dentro de las escuelas públicas y privadas, directivos y
docentes aun manifiestan antes los retos que implica el uso de las nuevas
tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien es cierto que aun y
la esencia en lo que se enseña y el contenido de los programas no se ha
modernizado en su totalidad (salvo algunas variantes en la presentación de
contenidos temáticos), el esquema de trabajo que se empieza a manifestar en
muchas instituciones por el uso e implementación de algunas herramientas
tecnológicas presenta un innovador panorama en las formas de enseñarle a los
niños, el problema principal radican no en la implementación de las tecnologías
sino en la falta de interés por muchos docentes de aplicarlas al momento de
impartir sus contenidos temáticos, factores como el temor al cambio, a lo
desconocido; imposibilitan su participación en la era de la modernidad; por una
parte, los retos ante la modernización tecnológica en las aulas, se manifiesta
en base a dos vertientes; una de ellas el giro tradicional con el que muchas
escuelas siguen operando y por el otro la necesidad de renovar y modernizar
todos y cada uno de los métodos con que cuentan; sin dejar de reconocer que
solos no pueden lograr un óptimo desempeño escolar, sino que es el trabajo
colaborativo de padres, alumnos, profesores y directivos los que pueden
lograrlo.
Es
así, que los profesores quienes son los que tienen una mayor interacción con el
alumno son los promotores principales del uso de las herramientas que la
tecnología brinda al proceso de aprendizaje, la máxima misión encomendada al
docente de enseñar, debe realizarse con el más alto sentido de innovación y
disposición al cambio, es así que su responsabilidad radica en adecuarse al
cambio que el uso de la tecnología pone en sus manos.
Debe recalcarse que el propósito principal de la escuela,
no se relega ni se altera con el uso de las herramientas tecnológicas puesto
que es de los pilares más sólidos dentro de la organización social. El docente
que necesita la escuela del presente no es otro más que aquel que sabe que el
uso de los ordenadores no interfiere en sus actividades escolares sino que las
complementa; que además reconoce que la innovación tecnológica le da la pauta
para buscar, investigar y complementar aún más el conocimiento que ya posee,
esto siempre pensando en el bienestar de los niños. Si el profesor aprende a
conocer la facilidad que le proporcionan las herramientas tecnológicas dentro
de su enseñanza, lograra contagiar a los alumnos de seguir utilizándolas día
con día, no solo en el aula sino además llevarlas a su casa y seguir explorando
caminos por los cuales acceder el conocimiento no solo dentro del salón de
clases a la usanza tradicional sino que además el alumno buscara las
alternativas posibles para involucrar en este proceso también a sus padres y
que estos se den cuenta que las herramientas tecnológicas no le impiden a los
estudiantes aprender y que el aprendizaje no solo está en los libros de texto;
de allí que se considere que el profesor es un facilitador del conocimiento y
de los medios para accesar a este.
Dentro
del sistema educativo existen diferentes posturas por parte de los promotores
de la educación respecto al porqué de la falta de interés de muchos niños y
jóvenes, por una parte aquellos que se desconciertan ante las soluciones para
erradicar problemas de aprendizaje, deserción, índices de reprobación,
ausentismo escolar, falta de interés en una o varias materias, etc., y que aun
y conociendo las posibles soluciones no hacen nada por aplicarlas; algunos
otros se ubican en una posición de anhelo aunque desconocen cómo hacerlo están
dispuestos al cambio para vencer todos y cada uno de los obstáculos que se han
presentado en épocas pasadas, el reto de los profesores esta en buscar nuevas
estrategias de aprendizaje para los alumnos, estrategias que acompañadas de
ciertas herramientas tecnológicas harán que el alumno muestre mayor atención,
mayor interés y sobretodo un alto rendimiento en muchos de los casos.
Dentro
de los desafíos que se plantean dentro del sistema educativo se encuentra lo
referente a la interacción y comunicación cada vez menor en el binomio
escuela-familia, puesto que en la mayoría de los casos la falta de resultados
en muchas instituciones educativas hace que los padres de familia pierdan la
confianza en ellas y promuevan el cambio de sus hijos hacia otras instituciones
o que recurran a la implementación de alternativas como lo solas clases
particulares, cursos temporales o regularizaciones y demás actividades que ayuden
a que sus hijos complementen lo no aprendido en el ciclo escolar, lo cierto es
que tanto padres de familia como profesores comprometidos, tienen una misma
inquietud; el que los niños adquieran el máximo de conocimientos posibles
utilizando las herramientas necesarias y que se presentan constantemente para
apoyar de manera gradual a la obtención del conocimiento, dichas herramientas
son un apoyo más para los padres sin buscar suplir el papel del docente. El
desafío para la escuela pública y privada (que no siempre es sinónimo de
modernidad e innovación) es recuperar la confianza de los padres en el sistema
educativo y demostrar que pueden adaptarse y aplicar las herramientas
tecnológicas en favor de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario