TESELACIONES

TESELACIONES
EN LA VIDA COTIDIANA

sábado, 6 de julio de 2013

INFORME (USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS) TECNOLOGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los avances tecnológicos y científicos que día a día van en aumento junto con el uso y difusión de los mismos, se contraponen a muchos de los preceptos conservadores que dentro de las escuelas públicas y privadas, directivos y docentes aun manifiestan antes los retos que implica el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien es cierto que aun y la esencia en lo que se enseña y el contenido de los programas no se ha modernizado en su totalidad (salvo algunas variantes en la presentación de contenidos temáticos), el esquema de trabajo que se empieza a manifestar en muchas instituciones por el uso e implementación de algunas herramientas tecnológicas presenta un innovador panorama en las formas de enseñarle a los niños, el problema principal radican no en la implementación de las tecnologías sino en la falta de interés por muchos docentes de aplicarlas al momento de impartir sus contenidos temáticos, factores como el temor al cambio, a lo desconocido; imposibilitan su participación en la era de la modernidad; por una parte, los retos ante la modernización tecnológica en las aulas, se manifiesta en base a dos vertientes; una de ellas el giro tradicional con el que muchas escuelas siguen operando y por el otro la necesidad de renovar y modernizar todos y cada uno de los métodos con que cuentan; sin dejar de reconocer que solos no pueden lograr un óptimo desempeño escolar, sino que es el trabajo colaborativo de padres, alumnos, profesores y directivos los que pueden lograrlo.
 
Es así, que los profesores quienes son los que tienen una mayor interacción con el alumno son los promotores principales del uso de las herramientas que la tecnología brinda al proceso de aprendizaje, la máxima misión encomendada al docente de enseñar, debe realizarse con el más alto sentido de innovación y disposición al cambio, es así que su responsabilidad radica en adecuarse al cambio que el uso de la tecnología pone en sus manos.

            Debe recalcarse que el propósito principal de la escuela, no se relega ni se altera con el uso de las herramientas tecnológicas puesto que es de los pilares más sólidos dentro de la organización social. El docente que necesita la escuela del presente no es otro más que aquel que sabe que el uso de los ordenadores no interfiere en sus actividades escolares sino que las complementa; que además reconoce que la innovación tecnológica le da la pauta para buscar, investigar y complementar aún más el conocimiento que ya posee, esto siempre pensando en el bienestar de los niños. Si el profesor aprende a conocer la facilidad que le proporcionan las herramientas tecnológicas dentro de su enseñanza, lograra contagiar a los alumnos de seguir utilizándolas día con día, no solo en el aula sino además llevarlas a su casa y seguir explorando caminos por los cuales acceder el conocimiento no solo dentro del salón de clases a la usanza tradicional sino que además el alumno buscara las alternativas posibles para involucrar en este proceso también a sus padres y que estos se den cuenta que las herramientas tecnológicas no le impiden a los estudiantes aprender y que el aprendizaje no solo está en los libros de texto; de allí que se considere que el profesor es un facilitador del conocimiento y de los medios para accesar a este.

Dentro del sistema educativo existen diferentes posturas por parte de los promotores de la educación respecto al porqué de la falta de interés de muchos niños y jóvenes, por una parte aquellos que se desconciertan ante las soluciones para erradicar problemas de aprendizaje, deserción, índices de reprobación, ausentismo escolar, falta de interés en una o varias materias, etc., y que aun y conociendo las posibles soluciones no hacen nada por aplicarlas; algunos otros se ubican en una posición de anhelo aunque desconocen cómo hacerlo están dispuestos al cambio para vencer todos y cada uno de los obstáculos que se han presentado en épocas pasadas, el reto de los profesores esta en buscar nuevas estrategias de aprendizaje para los alumnos, estrategias que acompañadas de ciertas herramientas tecnológicas harán que el alumno muestre mayor atención, mayor interés y sobretodo un alto rendimiento en muchos de los casos.

Dentro de los desafíos que se plantean dentro del sistema educativo se encuentra lo referente a la interacción y comunicación cada vez menor en el binomio escuela-familia, puesto que en la mayoría de los casos la falta de resultados en muchas instituciones educativas hace que los padres de familia pierdan la confianza en ellas y promuevan el cambio de sus hijos hacia otras instituciones o que recurran a la implementación de alternativas como lo solas clases particulares, cursos temporales o regularizaciones y demás actividades que ayuden a que sus hijos complementen lo no aprendido en el ciclo escolar, lo cierto es que tanto padres de familia como profesores comprometidos, tienen una misma inquietud; el que los niños adquieran el máximo de conocimientos posibles utilizando las herramientas necesarias y que se presentan constantemente para apoyar de manera gradual a la obtención del conocimiento, dichas herramientas son un apoyo más para los padres sin buscar suplir el papel del docente. El desafío para la escuela pública y privada (que no siempre es sinónimo de modernidad e innovación) es recuperar la confianza de los padres en el sistema educativo y demostrar que pueden adaptarse y aplicar las herramientas tecnológicas en favor de los alumnos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario