TESELACIONES

TESELACIONES
EN LA VIDA COTIDIANA

sábado, 6 de julio de 2013

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MODELOS DE CURRICULO

La anexión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tics) al espacio educativo, proyecta de inicio la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos. El que estas dinámicas de cambio sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá en gran medida de los modelos de incorporación que se utilicen. El consenso sobre la necesidad de incorporar y utilizar estos nuevos medios parece generalizado, no así la forma en la que debe realizarse dicha incorporación y utilización. La creencia en que toda tecnología que suponga "avances", es buena por naturaleza, justifica en gran medida la incorporación no reflexiva de los nuevos medios tecnológicos. Antes de pensar en el cómo utilizarlos, y las consecuencias que de ello se derivan, se implantan de manera indiscriminada en todos los ámbitos de la sociedad. El espacio educativo, como formador de nuevos ciudadanos, no puede escapar o evadir esta ideología de los nuevos medios, que deberán incorporarse a los centros educativos de manera generalizada. Este proceso de incorporación puede ser entendido, como un elemento que ayude en mayor medida a justificar las creencias y los modelos que lo concibieron, o como una posibilidad para la generación de cambios, y para avanzar hacia nuevos modelos educacionales.
La rapidez de los cambios en nuestro mundo actual van a obligar a los sistemas educativos a renovarse en gran parte de sus elementos esenciales: la organización de los centros educativos, la formación de los profesionales encargados de educar a los ciudadanos, la adaptación del currículo a las necesidades y preferencias individuales y sobre todo a las necesidades del sistema económico-empresarial imperante.
La Nueva Cultura
Quizás el elemento fundamental que hace necesarios los cambios sea la facilidad para crear, procesar y difundir la información. Hasta no hace mucho, la información era un bien escaso en manos de los expertos y la educación ha tenido como base la transmisión de esas informaciones, convertidas en conocimientos por los expertos, a los ciudadanos-alumnos a través del sistema escolar.
Es necesario replantear la verdad de los conocimientos. Por un lado puede suceder que el exceso de información provoque una ocultación de los conocimientos verdaderamente importantes, y que siga siendo una minoría selecta, y con los medios tecnológicos necesarios, la que acceda a ellos; mientras que la gran mayoría estará perdida en ese nuevo diluvio y dará como buenos y verdaderos aquellos conocimientos que le sean, como siempre, transmitidos.
El Nuevo Currículum
El primero de los dos componentes mencionados se correspondería con el concepto de alfabetización, que adquiere un nuevo significado al variar los componentes que lo sustentan. A las habilidades de la alfabetización tradicional, basadas en la lectoescritura, hay que añadir otras como: navegar por multitud de fuentes de información y utilizar diferentes sistemas para adquirirla; discriminar la calidad y fiabilidad de las fuentes; dominar la sobrecarga de información; manejar y aplicar la información y ser capaz de comunicarla a otros; estar en constante proceso de aprendizaje ante la variabilidad y obsolescencia de las informaciones y los conocimientos.
La Pedagogía para las Tics
Los modelos de aprendizaje tradicional se fundamentan en un conocimiento ya hecho y al que sólo hay que trasladar de los libros o del profesor al alumno, desde una perspectiva de acceso a la información y al conocimiento limitada a una minoría. El cambio que las Tics han provocado, en este elemento, induce a pensar que un sistema apoyado en el saber y la verdad de unos pocos, no puede subsistir por mucho tiempo en un mundo de acceso global a la información. El Alumno: no puede permanecer inactivo y como mero receptor de informaciones o conocimientos. La información es accesible también para él, y debe ser un agente activo en la creación de conocimiento y en su propia educación. El desarrollo de capacidades más que la memorización de materias, dará paso a la mejora en las posibilidades de autocontrol del aprendizaje y de autoaprendizaje, que se continuará a lo largo de toda la vida o gran parte de ella. El profesor: comienza a definirse al docente con un nuevo perfil, que pasará de ser un mero transmisor a un orientador y desarrollador de capacidades en el alumnado. 
Internet para el Cambio Educativo
Como ya apuntábamos en el título de esta comunicación, el componente esencial del posible cambio educativo es la utilización que las escuelas hagan de la red de redes, Internet. Es evidente que las generaciones más jóvenes, están utilizando con asiduidad la red para ocupar cada vez más, su tiempo de entretenimiento y ocio. Ante esta situación, apostar por la integración de Internet en la escuela ha dejado de ser un reto para convertirse en una necesidad. Internet constituye, en principio, un canal de información y comunicación de dimensiones desconocidas hasta ahora que permite la introducción de información multimedia (texto, imágenes, vídeo, sonido), la eliminación de las barreras geográficas, la posibilidad de difusión masiva de información, la reunión virtual de grupos de personas para intercambiar experiencias y conocimientos, la utilización de herramientas capaces de prolongar la capacidad de comunicación, tanto en el espacio como en el tiempo, etc. 
La red y las teorías constructivistas
El uso de la red potencia y desarrolla en mayor medida el modelo constructivista que basa el aprendizaje del alumnado en el desequilibrio y el reequilibrio de los esquemas de conocimiento y la consecución de aprendizajes significativos. Internet como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene componentes suficientes para convertirse en un catalizador de multitud de aprendizajes significativos: El alumnado actual posee, en general, tantos o más conocimientos previos en el uso de la red que los propios educadores. El uso de Internet requiere necesariamente de la memorización comprensiva, que permita la adaptación a las nuevas situaciones que surgen continuamente.
Información y conocimiento
Otro elemento hacia el cambio lo constituye la posibilidad que tienen los actores principales del proceso educativo de contrastar las informaciones y los conocimientos, con la utilización de referencias cruzadas en un mínimo periodo temporal. La tarea de aprendizaje se convierte en un auténtico proceso en el que la duda, el análisis y la crítica, son posibles gracias a la utilización de informaciones diversas e instantáneas sobre la misma cuestión.
Internet ofrece de forma natural mecanismos de búsqueda de información, que facilitan esta labor. Sin ellos, el proceso de contraste sería muy difícil y se alargaría excesivamente en el tiempo. Este tipo de mecanismos presenta cada día una mayor facilidad de uso, y en el futuro la evolución del interface con el ordenador lo simplificará en mayor medida con elementos de interpretación de voz, gestos, etc.
Internet más que un Instrumento

Creemos que la incorporación de las Tics al espacio educativo debe ser contemplada desde la globalidad de los procesos educativos. Siendo necesario abandonar posturas o concepciones tecnicistas e instrumentales de la tecnología y de la red Internet; es más, deberíamos intentar eclipsar este tipo de posiciones, con el fin de aprovechar en toda su amplitud, las posibilidades de acceso a la información y a la construcción individualizada y libre de conocimiento. Es importante desarrollar un nuevo imaginario de los procesos de enseñanza-aprendizaje en red, basado en modelos constructivistas de la educación, que los defina en base a la posibilidad individual de llegar, bien a desarrollar acciones de autoaprendizaje, bien a generar conocimiento de forma cooperativa y solidaria, en el nuevo entorno que representa el ciberespacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario