En toda formación del
individuo adquiere modelos educativos de los cuales construye aprendizajes, es
por eso que la educación es un proceso de acción donde la principal finalidad
es llevar al ser humano a un nivel de maduración que se capacite para enfrentar
la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, para así actuar
dentro de ella como ciudadano participante y responsable. Es por eso que todo
acto educativo es un proceso para obtener conocimientos y habilidades; es
importante señalar que existen tres tipos de educación, la formal, la no formal
y la informal, la formal es la que es impartida en instituciones, universidad,
escuelas o módulos, la no formal es la referida a cursos, talleres, academias
entre otros y la informal es la que se adquiere a lo largo de la vida.
De igual manera el
desarrollo y los avances en la educación se incorporan las nuevas tendencias a
la utilización de tecnologías y trae como consecuencia grandes transformaciones
en los últimos años, lo cual los docentes han sentido la necesidad de usar
distintos medios de comunicación como recurso didáctico; la televisión. La
radio, el internet y el periódico entre otros, estos medios juegan un papel
importante en el desarrollo de la educación moderna permitiendo que la misma
vaya acorde con los tiempos en que vivimos la llamada revolución tecnológica.
Asimismo, la tecnología trae consigo grandes aportes en la educación como por
ejemplo uno de los principales es la globalización de aprendizaje sin límites
de tiempo, ni espacio, ni distancia y mucho menos estar parcializada.
Es por esto, que la
tecnología en la educación va tomando fuerza y gran importancia en los inmensos
aportes que esta posee, así el cambio no debe consistir únicamente en quitar el
papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se
utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología
educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos
tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales
del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de
relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una
metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las necesidades
educativas. Uno de los instrumentos potenciales que hoy en día se encuentran
son las TIC´S que han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de
los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos
instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.
Así, los educadores
deben preparar a los alumnos para vivir en la sociedad de la información, en la
sociedad del conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las
habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las
posibilidades de las TIC. Ya el saber escribir y leer ya no significa hoy ser
una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo
la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula
por internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los
modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos
predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a
lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades
que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
La capacidad del
profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar
las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las
investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son
homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual,
pueden favorecer el aprendizaje:
• Aumento del interés por la
materia estudiada.
• Mejora la capacidad para
resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar
en grupo y a comunicar sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor
confianza en sí mismos.
• Los alumnos incrementan su
creatividad e imaginación
Finalmente,
es prescindible exponer que tanto el docente como el estudiante adquieren en
estos últimos cambios o evolución educativa y tecnológica roles de suma
importancia que hoy en día deben ser más que observados llevados a la práctica
escolar, así la actitud del docente depende de su afinidad hacia estas nuevas
tendencias, depende de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica
y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a unos alumnos que casi
siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que él. El papel del
profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace
imprescindible. En cambio el rol del estudiante debe tener una posición más
crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a
buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y
convertirla, en última instancia, en conocimiento.
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