TESELACIONES

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EN LA VIDA COTIDIANA

sábado, 6 de julio de 2013

RESUMEN MAPA MENTAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

En toda formación del individuo adquiere modelos educativos de los cuales construye aprendizajes, es por eso que la educación es un proceso de acción donde la principal finalidad es llevar al ser humano a un nivel de maduración que se capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, para así actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable. Es por eso que todo acto educativo es un proceso para obtener conocimientos y habilidades; es importante señalar que existen tres tipos de educación, la formal, la no formal y la informal, la formal es la que es impartida en instituciones, universidad, escuelas o módulos, la no formal es la referida a cursos, talleres, academias entre otros y la informal es la que se adquiere a lo largo de la vida.
De igual manera el desarrollo y los avances en la educación se incorporan las nuevas tendencias a la utilización de tecnologías y trae como consecuencia grandes transformaciones en los últimos años, lo cual los docentes han sentido la necesidad de usar distintos medios de comunicación como recurso didáctico; la televisión. La radio, el internet y el periódico entre otros, estos medios juegan un papel importante en el desarrollo de la educación moderna permitiendo que la misma vaya acorde con los tiempos en que vivimos la llamada revolución tecnológica. Asimismo, la tecnología trae consigo grandes aportes en la educación como por ejemplo uno de los principales es la globalización de aprendizaje sin límites de tiempo, ni espacio, ni distancia y mucho menos estar parcializada.
Es por esto, que la tecnología en la educación va tomando fuerza y gran importancia en los inmensos aportes que esta posee, así el cambio no debe consistir únicamente en quitar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las necesidades educativas. Uno de los instrumentos potenciales que hoy en día se encuentran son las TIC´S que han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.
Así, los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la sociedad de la información, en la sociedad del conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC. Ya el saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:
• Aumento del interés por la materia estudiada.
• Mejora la capacidad para resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación
   Finalmente, es prescindible exponer que tanto el docente como el estudiante adquieren en estos últimos cambios o evolución educativa y tecnológica roles de suma importancia que hoy en día deben ser más que observados llevados a la práctica escolar, así la actitud del docente depende de su afinidad hacia estas nuevas tendencias, depende de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que él. El papel del profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace imprescindible. En cambio el rol del estudiante debe tener una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento. 

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