TESELACIONES

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EN LA VIDA COTIDIANA

sábado, 6 de julio de 2013

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

La Educación Venezolana durante las últimas décadas del siglo pasado y la década de presente enfrenta un grave problema en lo que se refiere a la relación de la escuela con la comunidad, siendo visto como dos entes divididos y sin vinculación alguna, la escuela sigue encerrada en sus cuatros paredes, el docente tienen el control absoluto, el estudiante solo acude por el control de asistencia y para ser promovido a los grados inmediatos superiores, es así la escuela se ha limitado a depositar conocimientos en los estudiantes y estos a memorizar los objetivos para aprobar las evaluaciones, en resumen se termina impartiendo una educación tradicional. La familia la ha utilizado para el cuidado de sus hijos durante las horas del día, dejando de lado su participación para ejercer su corresponsabilidad en el proceso educativo, es decir, participar y ser vigilante de la calidad educativa que sus hijos reciben. La institución escolar pareciera que ha olvidado la diversidad de sus funciones, permanece aislada en su propia realidad la cual dista mucho del mundo tan amplio que existe fuera de ella.
Debe señalarse que durante todo el proceso histórico se han distinguido dos factores en lo que a educación se refiere, sin duda alguna, una es la educación espontánea, siendo ésta la que heredamos de nuestras propias culturas e incluso la llevamos durante nuestra infancia, la otra educación es la intencionada, la comunidad y/o la familia buscan para el crecimiento cognitivo de sus hijos, para poder desarrollar el discernimiento científico y hasta el desarrollo de la misma lengua, la cual se ejecuta mediante una educación sistemática.
La Educación, se considera el proceso por medio del cual transfieren conocimiento y formas de actuar, en este sentido, Figueroa (2008) indica que “…la educación es una ayuda para que el hombre logre un estado de virtud, esto implica rectitud y alegría como efecto de su logro. La alegría por su parte, contribuye a llevar a un buen fin la acción educativa”. Es por esto que la educación está abriendo horizontes con la involucración de nuevas herramientas educativas y metodológicas que ayuden impulsar nuestra educación en mejoras a obtener nuevos conocimientos; una de las grandes adquisiciones en la educación son los proyectos educativos.
Así, diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
En lo que se refiere a proyectos educativos que pretendan utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
  • Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales, del grupo o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
  • Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
  • Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
  • El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
  • El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.
Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto
  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución.
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
  7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  8. Evaluación.
  9. Informe final                                                                                                                                     

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