TESELACIONES

TESELACIONES
EN LA VIDA COTIDIANA

sábado, 6 de julio de 2013

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

La Educación Venezolana durante las últimas décadas del siglo pasado y la década de presente enfrenta un grave problema en lo que se refiere a la relación de la escuela con la comunidad, siendo visto como dos entes divididos y sin vinculación alguna, la escuela sigue encerrada en sus cuatros paredes, el docente tienen el control absoluto, el estudiante solo acude por el control de asistencia y para ser promovido a los grados inmediatos superiores, es así la escuela se ha limitado a depositar conocimientos en los estudiantes y estos a memorizar los objetivos para aprobar las evaluaciones, en resumen se termina impartiendo una educación tradicional. La familia la ha utilizado para el cuidado de sus hijos durante las horas del día, dejando de lado su participación para ejercer su corresponsabilidad en el proceso educativo, es decir, participar y ser vigilante de la calidad educativa que sus hijos reciben. La institución escolar pareciera que ha olvidado la diversidad de sus funciones, permanece aislada en su propia realidad la cual dista mucho del mundo tan amplio que existe fuera de ella.
Debe señalarse que durante todo el proceso histórico se han distinguido dos factores en lo que a educación se refiere, sin duda alguna, una es la educación espontánea, siendo ésta la que heredamos de nuestras propias culturas e incluso la llevamos durante nuestra infancia, la otra educación es la intencionada, la comunidad y/o la familia buscan para el crecimiento cognitivo de sus hijos, para poder desarrollar el discernimiento científico y hasta el desarrollo de la misma lengua, la cual se ejecuta mediante una educación sistemática.
La Educación, se considera el proceso por medio del cual transfieren conocimiento y formas de actuar, en este sentido, Figueroa (2008) indica que “…la educación es una ayuda para que el hombre logre un estado de virtud, esto implica rectitud y alegría como efecto de su logro. La alegría por su parte, contribuye a llevar a un buen fin la acción educativa”. Es por esto que la educación está abriendo horizontes con la involucración de nuevas herramientas educativas y metodológicas que ayuden impulsar nuestra educación en mejoras a obtener nuevos conocimientos; una de las grandes adquisiciones en la educación son los proyectos educativos.
Así, diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
En lo que se refiere a proyectos educativos que pretendan utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de innovación educativa que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
  • Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales, del grupo o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
  • Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
  • Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
  • El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
  • El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.
Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto
  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución.
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
  7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  8. Evaluación.
  9. Informe final                                                                                                                                     

RESUMEN MAPA MENTAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

En toda formación del individuo adquiere modelos educativos de los cuales construye aprendizajes, es por eso que la educación es un proceso de acción donde la principal finalidad es llevar al ser humano a un nivel de maduración que se capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, para así actuar dentro de ella como ciudadano participante y responsable. Es por eso que todo acto educativo es un proceso para obtener conocimientos y habilidades; es importante señalar que existen tres tipos de educación, la formal, la no formal y la informal, la formal es la que es impartida en instituciones, universidad, escuelas o módulos, la no formal es la referida a cursos, talleres, academias entre otros y la informal es la que se adquiere a lo largo de la vida.
De igual manera el desarrollo y los avances en la educación se incorporan las nuevas tendencias a la utilización de tecnologías y trae como consecuencia grandes transformaciones en los últimos años, lo cual los docentes han sentido la necesidad de usar distintos medios de comunicación como recurso didáctico; la televisión. La radio, el internet y el periódico entre otros, estos medios juegan un papel importante en el desarrollo de la educación moderna permitiendo que la misma vaya acorde con los tiempos en que vivimos la llamada revolución tecnológica. Asimismo, la tecnología trae consigo grandes aportes en la educación como por ejemplo uno de los principales es la globalización de aprendizaje sin límites de tiempo, ni espacio, ni distancia y mucho menos estar parcializada.
Es por esto, que la tecnología en la educación va tomando fuerza y gran importancia en los inmensos aportes que esta posee, así el cambio no debe consistir únicamente en quitar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las necesidades educativas. Uno de los instrumentos potenciales que hoy en día se encuentran son las TIC´S que han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.
Así, los educadores deben preparar a los alumnos para vivir en la sociedad de la información, en la sociedad del conocimiento. Para ello, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC. Ya el saber escribir y leer ya no significa hoy ser una persona alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen constituyendo la base, no son suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aunque las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogéneas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje:
• Aumento del interés por la materia estudiada.
• Mejora la capacidad para resolver problemas.
• Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.
• Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
• Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación
   Finalmente, es prescindible exponer que tanto el docente como el estudiante adquieren en estos últimos cambios o evolución educativa y tecnológica roles de suma importancia que hoy en día deben ser más que observados llevados a la práctica escolar, así la actitud del docente depende de su afinidad hacia estas nuevas tendencias, depende de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica, que le debe hacer sentirse bien enseñando a unos alumnos que casi siempre se manejan en el ciberespacio con más soltura que él. El papel del profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace imprescindible. En cambio el rol del estudiante debe tener una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento. 

MAPA MENTAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN


TECNOLOGIA EDUCATIVA Y MODELOS DE CURRICULO

La anexión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Tics) al espacio educativo, proyecta de inicio la posibilidad de desarrollar importantes cambios en los procesos educativos. El que estas dinámicas de cambio sean reales, o se queden en elementos técnicos que ayuden a mantener las estructuras educativas vigentes, dependerá en gran medida de los modelos de incorporación que se utilicen. El consenso sobre la necesidad de incorporar y utilizar estos nuevos medios parece generalizado, no así la forma en la que debe realizarse dicha incorporación y utilización. La creencia en que toda tecnología que suponga "avances", es buena por naturaleza, justifica en gran medida la incorporación no reflexiva de los nuevos medios tecnológicos. Antes de pensar en el cómo utilizarlos, y las consecuencias que de ello se derivan, se implantan de manera indiscriminada en todos los ámbitos de la sociedad. El espacio educativo, como formador de nuevos ciudadanos, no puede escapar o evadir esta ideología de los nuevos medios, que deberán incorporarse a los centros educativos de manera generalizada. Este proceso de incorporación puede ser entendido, como un elemento que ayude en mayor medida a justificar las creencias y los modelos que lo concibieron, o como una posibilidad para la generación de cambios, y para avanzar hacia nuevos modelos educacionales.
La rapidez de los cambios en nuestro mundo actual van a obligar a los sistemas educativos a renovarse en gran parte de sus elementos esenciales: la organización de los centros educativos, la formación de los profesionales encargados de educar a los ciudadanos, la adaptación del currículo a las necesidades y preferencias individuales y sobre todo a las necesidades del sistema económico-empresarial imperante.
La Nueva Cultura
Quizás el elemento fundamental que hace necesarios los cambios sea la facilidad para crear, procesar y difundir la información. Hasta no hace mucho, la información era un bien escaso en manos de los expertos y la educación ha tenido como base la transmisión de esas informaciones, convertidas en conocimientos por los expertos, a los ciudadanos-alumnos a través del sistema escolar.
Es necesario replantear la verdad de los conocimientos. Por un lado puede suceder que el exceso de información provoque una ocultación de los conocimientos verdaderamente importantes, y que siga siendo una minoría selecta, y con los medios tecnológicos necesarios, la que acceda a ellos; mientras que la gran mayoría estará perdida en ese nuevo diluvio y dará como buenos y verdaderos aquellos conocimientos que le sean, como siempre, transmitidos.
El Nuevo Currículum
El primero de los dos componentes mencionados se correspondería con el concepto de alfabetización, que adquiere un nuevo significado al variar los componentes que lo sustentan. A las habilidades de la alfabetización tradicional, basadas en la lectoescritura, hay que añadir otras como: navegar por multitud de fuentes de información y utilizar diferentes sistemas para adquirirla; discriminar la calidad y fiabilidad de las fuentes; dominar la sobrecarga de información; manejar y aplicar la información y ser capaz de comunicarla a otros; estar en constante proceso de aprendizaje ante la variabilidad y obsolescencia de las informaciones y los conocimientos.
La Pedagogía para las Tics
Los modelos de aprendizaje tradicional se fundamentan en un conocimiento ya hecho y al que sólo hay que trasladar de los libros o del profesor al alumno, desde una perspectiva de acceso a la información y al conocimiento limitada a una minoría. El cambio que las Tics han provocado, en este elemento, induce a pensar que un sistema apoyado en el saber y la verdad de unos pocos, no puede subsistir por mucho tiempo en un mundo de acceso global a la información. El Alumno: no puede permanecer inactivo y como mero receptor de informaciones o conocimientos. La información es accesible también para él, y debe ser un agente activo en la creación de conocimiento y en su propia educación. El desarrollo de capacidades más que la memorización de materias, dará paso a la mejora en las posibilidades de autocontrol del aprendizaje y de autoaprendizaje, que se continuará a lo largo de toda la vida o gran parte de ella. El profesor: comienza a definirse al docente con un nuevo perfil, que pasará de ser un mero transmisor a un orientador y desarrollador de capacidades en el alumnado. 
Internet para el Cambio Educativo
Como ya apuntábamos en el título de esta comunicación, el componente esencial del posible cambio educativo es la utilización que las escuelas hagan de la red de redes, Internet. Es evidente que las generaciones más jóvenes, están utilizando con asiduidad la red para ocupar cada vez más, su tiempo de entretenimiento y ocio. Ante esta situación, apostar por la integración de Internet en la escuela ha dejado de ser un reto para convertirse en una necesidad. Internet constituye, en principio, un canal de información y comunicación de dimensiones desconocidas hasta ahora que permite la introducción de información multimedia (texto, imágenes, vídeo, sonido), la eliminación de las barreras geográficas, la posibilidad de difusión masiva de información, la reunión virtual de grupos de personas para intercambiar experiencias y conocimientos, la utilización de herramientas capaces de prolongar la capacidad de comunicación, tanto en el espacio como en el tiempo, etc. 
La red y las teorías constructivistas
El uso de la red potencia y desarrolla en mayor medida el modelo constructivista que basa el aprendizaje del alumnado en el desequilibrio y el reequilibrio de los esquemas de conocimiento y la consecución de aprendizajes significativos. Internet como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene componentes suficientes para convertirse en un catalizador de multitud de aprendizajes significativos: El alumnado actual posee, en general, tantos o más conocimientos previos en el uso de la red que los propios educadores. El uso de Internet requiere necesariamente de la memorización comprensiva, que permita la adaptación a las nuevas situaciones que surgen continuamente.
Información y conocimiento
Otro elemento hacia el cambio lo constituye la posibilidad que tienen los actores principales del proceso educativo de contrastar las informaciones y los conocimientos, con la utilización de referencias cruzadas en un mínimo periodo temporal. La tarea de aprendizaje se convierte en un auténtico proceso en el que la duda, el análisis y la crítica, son posibles gracias a la utilización de informaciones diversas e instantáneas sobre la misma cuestión.
Internet ofrece de forma natural mecanismos de búsqueda de información, que facilitan esta labor. Sin ellos, el proceso de contraste sería muy difícil y se alargaría excesivamente en el tiempo. Este tipo de mecanismos presenta cada día una mayor facilidad de uso, y en el futuro la evolución del interface con el ordenador lo simplificará en mayor medida con elementos de interpretación de voz, gestos, etc.
Internet más que un Instrumento

Creemos que la incorporación de las Tics al espacio educativo debe ser contemplada desde la globalidad de los procesos educativos. Siendo necesario abandonar posturas o concepciones tecnicistas e instrumentales de la tecnología y de la red Internet; es más, deberíamos intentar eclipsar este tipo de posiciones, con el fin de aprovechar en toda su amplitud, las posibilidades de acceso a la información y a la construcción individualizada y libre de conocimiento. Es importante desarrollar un nuevo imaginario de los procesos de enseñanza-aprendizaje en red, basado en modelos constructivistas de la educación, que los defina en base a la posibilidad individual de llegar, bien a desarrollar acciones de autoaprendizaje, bien a generar conocimiento de forma cooperativa y solidaria, en el nuevo entorno que representa el ciberespacio.

INFORME (USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS) TECNOLOGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Los avances tecnológicos y científicos que día a día van en aumento junto con el uso y difusión de los mismos, se contraponen a muchos de los preceptos conservadores que dentro de las escuelas públicas y privadas, directivos y docentes aun manifiestan antes los retos que implica el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien es cierto que aun y la esencia en lo que se enseña y el contenido de los programas no se ha modernizado en su totalidad (salvo algunas variantes en la presentación de contenidos temáticos), el esquema de trabajo que se empieza a manifestar en muchas instituciones por el uso e implementación de algunas herramientas tecnológicas presenta un innovador panorama en las formas de enseñarle a los niños, el problema principal radican no en la implementación de las tecnologías sino en la falta de interés por muchos docentes de aplicarlas al momento de impartir sus contenidos temáticos, factores como el temor al cambio, a lo desconocido; imposibilitan su participación en la era de la modernidad; por una parte, los retos ante la modernización tecnológica en las aulas, se manifiesta en base a dos vertientes; una de ellas el giro tradicional con el que muchas escuelas siguen operando y por el otro la necesidad de renovar y modernizar todos y cada uno de los métodos con que cuentan; sin dejar de reconocer que solos no pueden lograr un óptimo desempeño escolar, sino que es el trabajo colaborativo de padres, alumnos, profesores y directivos los que pueden lograrlo.
 
Es así, que los profesores quienes son los que tienen una mayor interacción con el alumno son los promotores principales del uso de las herramientas que la tecnología brinda al proceso de aprendizaje, la máxima misión encomendada al docente de enseñar, debe realizarse con el más alto sentido de innovación y disposición al cambio, es así que su responsabilidad radica en adecuarse al cambio que el uso de la tecnología pone en sus manos.

            Debe recalcarse que el propósito principal de la escuela, no se relega ni se altera con el uso de las herramientas tecnológicas puesto que es de los pilares más sólidos dentro de la organización social. El docente que necesita la escuela del presente no es otro más que aquel que sabe que el uso de los ordenadores no interfiere en sus actividades escolares sino que las complementa; que además reconoce que la innovación tecnológica le da la pauta para buscar, investigar y complementar aún más el conocimiento que ya posee, esto siempre pensando en el bienestar de los niños. Si el profesor aprende a conocer la facilidad que le proporcionan las herramientas tecnológicas dentro de su enseñanza, lograra contagiar a los alumnos de seguir utilizándolas día con día, no solo en el aula sino además llevarlas a su casa y seguir explorando caminos por los cuales acceder el conocimiento no solo dentro del salón de clases a la usanza tradicional sino que además el alumno buscara las alternativas posibles para involucrar en este proceso también a sus padres y que estos se den cuenta que las herramientas tecnológicas no le impiden a los estudiantes aprender y que el aprendizaje no solo está en los libros de texto; de allí que se considere que el profesor es un facilitador del conocimiento y de los medios para accesar a este.

Dentro del sistema educativo existen diferentes posturas por parte de los promotores de la educación respecto al porqué de la falta de interés de muchos niños y jóvenes, por una parte aquellos que se desconciertan ante las soluciones para erradicar problemas de aprendizaje, deserción, índices de reprobación, ausentismo escolar, falta de interés en una o varias materias, etc., y que aun y conociendo las posibles soluciones no hacen nada por aplicarlas; algunos otros se ubican en una posición de anhelo aunque desconocen cómo hacerlo están dispuestos al cambio para vencer todos y cada uno de los obstáculos que se han presentado en épocas pasadas, el reto de los profesores esta en buscar nuevas estrategias de aprendizaje para los alumnos, estrategias que acompañadas de ciertas herramientas tecnológicas harán que el alumno muestre mayor atención, mayor interés y sobretodo un alto rendimiento en muchos de los casos.

Dentro de los desafíos que se plantean dentro del sistema educativo se encuentra lo referente a la interacción y comunicación cada vez menor en el binomio escuela-familia, puesto que en la mayoría de los casos la falta de resultados en muchas instituciones educativas hace que los padres de familia pierdan la confianza en ellas y promuevan el cambio de sus hijos hacia otras instituciones o que recurran a la implementación de alternativas como lo solas clases particulares, cursos temporales o regularizaciones y demás actividades que ayuden a que sus hijos complementen lo no aprendido en el ciclo escolar, lo cierto es que tanto padres de familia como profesores comprometidos, tienen una misma inquietud; el que los niños adquieran el máximo de conocimientos posibles utilizando las herramientas necesarias y que se presentan constantemente para apoyar de manera gradual a la obtención del conocimiento, dichas herramientas son un apoyo más para los padres sin buscar suplir el papel del docente. El desafío para la escuela pública y privada (que no siempre es sinónimo de modernidad e innovación) es recuperar la confianza de los padres en el sistema educativo y demostrar que pueden adaptarse y aplicar las herramientas tecnológicas en favor de los alumnos.